ACTÚA HOY

• A las 23 en Robert Nesta Club (San Martín 1.129).

“448”, “Carnaval del caos” y “Dulce rebeldía” son los discos que editó entre 1996 y 2003, cuando los músicos se separaron como banda. La 448 hace 15 años que no existe, confiesa su líder, Rolo Marín. Pero esta noche volverá a la vida en forma efímera.

En Robert Nesta Club, el emblemático grupo tucumano será la figura del ciclo Leyendas del Rock, en el que tocará junto a Karma Sudaca (a 20 años de su primer disco, “Títere”, nombre de uno de sus temas emblemáticos), Priztik (con 26 años cumplidos dentro de la estética del metal y sus letras de alto contenido social y contestatario) y UT (a 34 años de su debut, estrenarán un disco que grabaron recientemente). Estos tres grupos son verdaderas leyendas locales y en plena actividad.

“Para nosotros, la 448 fue una banda que entendía el rock como rebeldía; en lo que hacíamos había gritos libertarios. Sólo volvimos por esta presentación y porque se va a filmar un video con el show en vivo, que quedará para los chicos más jóvenes”, le dice Marín a LA GACETA.

Rolo y su hermano Tunkila (Claudio Marín) bautizaron su grupo con el número del domicilio de su casa ubicada en Barrio Sur. La crearon con Cristian Moreno, y en la cita de esta noche también tocarán otros históricos: Claudio Frassa, Gustavo Pérez, Martín Villa y Ariel Bellos, más los bateristas Pedro Chaván y Juan Carlos Ahumada. Temas como “Yo sé quién sos”, “Polución en Tucson”, “Torturador”, “Siempre igual”, “Sigo en pie”, “Credo falso” y “Echa a tu madre” serán algunos de los temas de su recital de fugaz reencuentro y nueva despedida.

Por MTV

“‘Torturador’, el primer video que MTV subió a la televisión del interior de la Argentina, estaba dedicado a (Antonio Domingo) Bussi. Y no perdió vigencia, porque estamos en una situación similar. Hay que escuchar las letras de nuestros temas; pero en cuanto a la música, considero que los 90 a nivel sonido y vanguardismo fue el punto más alto”, sostiene Rolo, que afirma que cada uno de los miembros de la banda está en sus propios proyectos musicales. Y recuerda: “entre el primer y el segundo disco hay una enorme evolución. A ‘Carnaval del caos’ lo grabamos en un super estudio”.

El punk rock de “la 448” se sostuvo en un sonido fuerte y estridente, con una guitarra a todo volumen y con la energía de la voz de Rolo y de su performance desbordante en el escenario.

“Esta presentación la aceptamos porque en principio era una fiesta de amigos. Nuestra idea siempre fue poder grabar un video o el show en vivo y después hacer una edición para que la gente vea nuestra banda, que quede un registro. No apelamos al recuerdo solamente. De algún modo será una despedida formal; si hace 15 años que esa banda no existe”, dice el cantante con un dejo de resignación.